En marcha un programa de gestión de colonias felinas en diversos puntos de la ciudad, con el objeto de controlar su reproducción y alimentación.

Esta campaña se enmarca en las obligaciones que marca para los ayuntamientos la nueva Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, según la cual se deben desarrollar programas de gestión ética de colonias felinas.

Para ello, se emplea un método de gestión que incluye la captura, esterilización y retorno de los gatos comunitarios, a través de medios no lesivos para los animales.

Para el correcto desarrollo de este programa y para un adecuado control poblacional, es imprescindible respetar la integridad de las colonias felinas y de los puntos de alimentación y control de las mismas, así como evitar una alimentación incontrolada de los animales, aspecto en el que se contará con la colaboración de la Patrulla Verde de Policía Local, que controlará la prohibición de depositar alimentos en la vía pública para alimentar a los felinos.

Además del programa de control de colonias, el artículo 14 de la ordenanza de convivencia ciudadana prohíbe también depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras en las vías públicas y espacios de uso público, solares y fincas.

De esta forma, en los puntos controlados repartidos por la ciudad, se han instalado unos carteles informativos en los que se explica el programa y se recuerda a la población la prohibición de no alimentar a los animales.