Participamos como entidad convocante en la jornada "La gestión y la prevención de los incendios forestales desde la participación ciudadana", que se llevará a cabo en el Auditorio de San Francisco (Ávila) el sábado 23 de octubre.

La Jornada será un encuentro donde conocer estrategias de gestión participativa en la conservación de nuestros paisajes, una oportunidad de aprendizaje para todos aquellos a quienes nos preocupa el futuro y la sostenibilidad de nuestro territorio. Esta actividad gira en torno al gran incendio acontecido en la provincia de Ávila este verano, que comenzó en Navalacruz y se extendió por la Sierra de la Paramera, afectando a muchos municipios, y pondrá sobre la mesa proyectos y actuaciones llevadas a cabo en otras zonas incendiadas.

El PROGRAMA de la mañana es el siguiente:

  • 10:00h.- Inauguración y bienvenida.
  • 10:10h.- Presentación del informe de daños del incendio de Navalucruz. D. Simón Cortés González. Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA).
  • 10:40h.- Proyecto Mosaico Extremadura. Actuaciones después de un incendio forestal. D. Fernando Pulido Díaz. Director del proyecto Mosaico en la Universidad de Extremadura.
  • 11:15h.- El Plan 42 y su aplicación en el Aravalle (Ávila). Dª Miriam Martín Prieto. Asociación Argareal Rural.
  • 11:45h.- PROUMBRIAS, una gestión centrada en el territorio. D. Ignacio García Blázquez. Asociación de propietarios de fincas rústicas de  Umbrias, PROUMBRIAS.
  • 12:00h.- Pausa café.
  • 12:20h.- Paisaje y paisanaje. D. Vicente Rodríguez Sánchez. Plataforma Valle del Tiétar en Transición.
  • 12:40h.- Un modelo forestal sostenible frente al cambio climático. D. Jesús González de la Cruz . Asociación Pedro Bernardo Siempre Verde.
  • 13:00h.- Debate y reflexiones.

La Protectora ENTRE PERROS Y GATOS se suma a las entidades convocantes. Durante el incendio de la Paramera de este verano y las semanas posteriores ayudamos a canalizar el desborde de solidaridad ciudadana que llegó desde toda España, coordinamos conjuntamente con Huellas a voluntarios y veterinarios, el agua y el pienso y toda la ayuda que en esos angustiosos días, y en días y semanas posteriores, necesitaron y necesitan tanto la gente como los animales de las zonas afectadas.

Las entidades convocantes son, junto a nuestra Protectora: Patrimonio Divertido, Asociación "Entre Ríos" de Sotalbo, Casas de Gredos, Argareal, Ecoopera y Terra Levis. Y con nosotros colaboran: Arba, Pedro Bernardo Siempre Verde, Valle del Tiétar en Transición, Mosaico Extremadura, Soul Kitchen y el Excmo. Ayuntamiento de Ávila.