¿Cuáles son las ventajas de tener una mascota?

Las mascotas son grandes compañeras para todas las personas, nos hacen más felices: a niñosadultos y a las personas mayores. Además de ser muy fácil encariñarse de ellos, acabamos sintiéndolos como un miembro más de nuestra familia, hasta el punto de estar muy pendientes de su bienestar y felicidad. ¿Pero cómo influyen los animales en nosotros? Si nunca te lo has planteado, si sigues leyendo, vas a descubrir que juegan un papel muy importante en nuestras vidas.

10 ventajas de vivir con animales

Existen multitud de estudios que han comprobado sobradamente que nuestros mejores amigos enriquecen nuestra calidad de vida, no solo en el plano emocional, sino que también lo hacen físicamente. ¿Quieres saber cómo?
Fortalecen el sistema inmunológico
Las investigaciones en este campo han determinado que convivir con animales desde pequeños nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de sufrir alergias o enfermedades respiratorias, entre otros problemas.
Disminuyen el riesgo cardíaco
Según la American Heart Association, las mascotas pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Sus estudios determinaron que las personas que salen a pasear sus perros realizan un 54% de la rutina física diaria recomendada, y por ello la persona es menos propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, diversas investigaciones apuntan que el mero hecho de acariciar a un perro o contemplar a los peces de un acuario tiene un efecto relajante que reduce la frecuencia cardíaca. Integrar una mascota en tu vida equivale a un corazón más sano...
¡Y de depresión!
Numerosos estudios han determinado que las personas que comparten su vida con una mascota sienten menos tristeza e, incluso, experimentan mejoras en procesos de depresión cuando juegan o interactúan con su mascota. Además, se libera más oxitocina, la hormona del bienestar, lo que ayuda a reducir el estrés.
Evitan el sentimiento de soledad
La compañía de una mascota ayuda a que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y más protegidos. Una mascota puede ayudar a evitar depresiones, ya que su presencia estimula el contacto físico y la comunicación. Por ejemplo, seguro que muchos de vosotros soléis hablar con vuestra mascota. ¡Toda una terapia de relajación!
Mejoran la vida social
Da igual que seas tímido, una mascota es una estupenda carta de presentación y una buenísima excusa para conocer gente nueva. Parques, reuniones caninas, alguien que se para por la calle para acariciar a un cachorro… Y lo mejor es que ya tenéis algo en común: el amor por los animales.
Mejoran la forma física
Está claro que sacar a pasear al perro, correr o jugar con él supone una actividad física que influye en nuestro estado de salud y físico. Además, sin darnos cuenta, estos paseos y juegos constantes acaban superando de media el tiempo dedicado al ejercicio en el gimnasio. ¡Un perro no perdona su paseo!
Son los mejores amigos de los niños
Una de las relaciones más bonitas que podemos ver desarrollarse es la de un niño y su mascota. Además de ser inseparables compañeros de juegos, los niños crecen y aprenden desde pequeños el respeto a los animales y la importancia de la responsabilidad. Crecer juntos les hará vivir momentos increíbles y aprenderán el uno del otro, forjando una amistad sólida que durará muchos años.
Pueden ayudar a las personas diabéticas
¡Sí, sí, como lo lees! algunos perros pueden ayudar a las personas que padecen diabetes. Con entrenamiento, pueden detectar un descenso importante del nivel de glucosa y avisar a su dueño incluso antes de que él detecte ese proceso químico.
Son fuente de felicidad
Una trastada, los momentos compartidos juntos, su personalidad y cariño… Las posibilidades de reírnos con nuestra mascota son infinitas.
Mejoran la esperanza de vida
Ligado a todos estos beneficios anteriores, también se puede concluir que las personas con una mascota en casa, especialmente las que conviven con perros y gatos, tienen una vida más saludable, son más felices, tienden a estresarse menos, y, en general, aumentan su esperanza de vida. ¡En algunos casos incluso salvan vidas!
 
Teniendo en cuenta todos estos beneficios, ¿a qué esperas para mejorar tu vida compartiéndola con un mejor amigo animal? Puedes empezar echando un vistazo a los animales de ENTRE PERROS Y GATOS que necesitan un hogar.